La Red Mexicana de Periodistas de Ciencia organizó un programa de capacitación para estudiantes de periodismo interesados en crear historias a través del sonido, lo que resultó en una serie de podcast llamada “15 minutos por la ciencia”.
La serie fue coordinada por Mónica Santos, Silvia Sánchez y Carlos Antonio Sánchez, miembros de la Red MPC y encargados de la Comisión de Estudiantes. El proceso duró varios meses y se terminaron siete episodios que abarcan varios temas como salud mental, cultivos y medio ambiente, enfermedades, turismo, entre otros.
“Además, en esa etapa, los participantes se relacionaron con otros miembros de la RedMPC para solicitar recomendaciones, contactos de especialistas, entre otras experiencias que hicieron posible que más personas se conocieran gracias a este proyecto”, explica Mónica Santos, coordinadora de la Comisión de Estudiantes.
Durante varios meses los alumnos inscritos recibieron una capacitación sobre creación de historias a cargo de los periodistas e integrantes de la Red MPC, Emiliano Rodríguez Mega y otra más sobre edición de audio con Carlos Antonio Sánchez.
Los participantes estudiantes fueron Viviana Miss, Jesús Pascual, Silvia Sánchez, Jair Balanzario, Alejandra Manriquez, Ángel Garduño y Brenda Garduño. “El beneficio para los estudiantes es tener la experiencia de hacer podcast desde cero, particularmente la mayoría de los estudiantes que participaron en esta temporada no tenían experiencia previa en la creación de guiones de podcast, en locutar su material, ni en la edición de audio”, explica Silvia Sánchez, coordinadora y participante de la serie.
Cada participante propuso un tema para su episodio y con asesoría del equipo de la comisión de estudiantes realizó entrevistas, hizo trabajo de reporteo en varias zonas de la República Mexicana, depuró información, escribió su guión y grabó su voz para narrar el episodio.
“Lo complicado de estos materiales es que se grabaron desde varias partes de México y con las herramientas que tenían a la mano, un celular y sus habilidades para reportear. Al final la mayoría hizo un buen trabajo, a parte de resolver su tema de investigación, recopilaron un audio de buena calidad”, explicó Carlos A. Sánchez, encargado de la postproducción de los episodios.
Cada material final pasó por varios filtros de postproducción, se restauraron los audios para limpiar los errores de sonido, se ecualizaron, se musicalizaron con sonido original y se masterizaron para equilibrar cada episodio. Se contó con el apoyo de Laura Gómez para mezclar y ensamblar varios episodios.
Esta serie está disponible a través del canal de Spotify de la Red MPC en donde se pueden escuchar los siete episodios.